Entrevista en Revista la U


Por Mario Xavier Larrea
Fotos: María José Zambrano, Romina Icaza








Daniel es uno de los exponentes más destacados de la escena musical ecuatoriana. Hoy se aventura en su proyecto solista de manera independiente. En otras actividades, es conductor del programa musical Unizono Clips, transmitido por Ecuador TV y Director de Diamante Guayaquil Producciones, agencia musical para artistas nacionales y extranjeros.
 

¿Qué es la música?
Es el canal a través del cual he logrado expresarme e incluso desahogarme en todas las formas. Respecto al sentido laboral puede significar parte del trabajo, el estudio o hasta una pesadilla (Entre risas). 

¿Con qué género te identificas?
Me identifico con varios géneros musicales. Como solista estoy montando los temas que he compuesto para otras bandas en las cuales he sido miembro y todo va desde el folk anglosajón hasta el folclor latinoamericano. He tocado rock, metal, progresivo con los que he hecho un ensamble acústico para lanzarme de gira. Yo escucho muchos géneros musicales. Mientras el compositor más alimentado de variedad musical esté, más rico será en su profesión.   

¿Qué opinas de la escena nacional?
Creo que ahora es un campo de batalla mucho más accesible que en años anteriores. Gracias al trabajo de mucha gente, medios de comunicación como canales, radios y revistas como la U. han logrado que los músicos tengamos  más espacio para trabajar.
Cuando empecé hace 10 años solo existía una productora musical y ningún medio de comunicación brindaba difusión. Hoy el músico tiene más actividades siempre o cuando se mantenga en interacción.  

¿Cómo ha sido tu carrera hasta el momento?
Mi vida como artista ha sido una lucha. Siempre estoy luchando, pues ha sido un reto convocar a los medios, dar a conocerte, difundir al artista. Como solista tengo el background de haber participado en muchos proyectos audiovisuales y de medios de comunicación así como por mi colaboración con grandes artistas.  Por el trabajo que he realizado las cosas están fluyendo, pero crear y producir no dejará de ser un desafío.

Cuéntanos sobre este reto como solista…
Ocasionalmente toco con agrupaciones como invitado. En este momento decidí retomar otro proyecto, el de Daniel Merchán como solista. Tenía tantas ganas de tocar pero el ritmo de trabajo de otros no es el mío, ya que siempre estoy haciendo de todo. Me armé de valor y decidí salir de gira. Muchos artistas me están invitando a participar en sus conciertos y ya que se me brinda el espacio vamos para adelante…

¿En qué deseas destacarte?
Hoy tengo el control sobre la producción, el artista, la composición y el manejo de cuándo quiero tocar, componer, acudir a entrevistas, etc. Es una lucha porque soy un artista nuevo. Como solista nadie me conoce.
Deseo destacarme en que la gente disfrute mis shows en vivo. He grabado mucho en estudios lo cual es muy satisfactorio, pero lo mejor es montar un show. Quiero que la gente vaya a los conciertos y se lleve un impacto. Me gusta conversar con la gente, interactuar con ellos, invitarlos al escenario y conocer lo que sienten cuando toco. Hay una gran interacción en ese ensamble acústico en el que estoy con mi guitarra.   

¿Cómo surge la iniciativa “Lo siento, estoy de gira”?
Esta gira me tomará todo este año por decisión propia. Las giras que he realizado siempre son en escenarios convencionales como festivales, bares y teatros. Con este proyecto solista quiero llegar a lugares que antes no he pisado.
Iré solo con mi guitarra a tocar en lugares poco convencionales como paradas de bus, iglesias, universidades, plazas. Llamará mucho la atención cuando la gente esté tranquila almorzando en un restaurante y de repente se mete Daniel Merchán a cantar  y tocar la guitarra (Entre risas). La gira es de promoción, más no tiene fines de lucro. Solo ir y montar en los espacios que se me concedan. 

Planes y proyectos…
Estoy promocionando un disco copilado “Lo siento, soy daltónico” que coincide con una serie de pinturas que hice. Este material recopila también temas que compuse con otras agrupaciones. Los 6 temas son de diferentes épocas. En algunos se darán cuenta que la producción es súper cruda, otros están mejor grabados pues fueron trabajos que demoraron meses para producir.  
A fines de este año quiero presentar otro álbum con composiciones influidas por artistas ecuatorianos de folclor, pasillos y boleros que no serán los tradicionales sino algo mucho más convertido a lo contemporáneo.

¿Qué dirías a los universitarios amantes de la música?
Sigan a Daniel Merchán en las redes sociales y lean las fechas de mis shows pues nos podremos topar en algún momento. (Ríe) Si me ven, espero que me digan que han leído esta entrevista. Les diría que siempre lean Revista la U., la misma que brinda un gran apoyo a los artistas nacionales, quiénes son mucho mejores que los internacionales.
 
 
-----